sábado, 31 de agosto de 2013

COLORES TONOS Y MATICES

COLORES TONOS Y MATICES

Los colores, o tonos, se han dividido tradicionalmente en colores primarios, secundarios y terciarios.




COLORES PRIMARIOS 


Los colores primarios son el rojo (#FF0000), el amarillo (#FFFF00) y el azul (#0033CC). Los colores secundarios son el naranja (#FF9900), el verde (#00CC00) y el violeta (#660099). Los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul, y se denominan primarios porque no hay que mezclar colores para conseguirlos. Si queréis traducir estos colores en colores web

COLORES SECUNDARIOS


se mezclan a partir de los colores primarios, y son los siguientes:
-Rojo + amarillo = naranja (#ff9900)
-Amarillo + azul = verde (#00cc00)
-Azul + rojo = violeta (#660099)

                                             COLORES TERCIARIOS



Los diferentes tonos, tonalidades y matices marcados en una rueda de colores
se mezclan a partir de los colores secundarios y se encuentran entre los colores primarios y secundarios mostrados en la rueda anterior.
Aunque los colores web son diferentes de los colores normales "de los pintores", puede ser útil tener una rueda de colores (como la que se ve en la figura 2) y tenerla a mano mientras aprendéis las diferentes combinaciones de colores. Además, una rueda de colores os mostrará todos los colores, tonos y matices para empezar a ver las posibilidades de colores de las que disponéis. A continuación, se enumeran algunos términos importantes que hay que aprender:
  • Tono (tint): el color resultante cuando se añade blanco.
  • Tonalidad (tone): el color resultante cuando se añade gris.
  • Matiz (shade): el color resultante cuando se añade negro.


 Combinaciones de colores monocromáticas






Las combinaciones de colores existen desde hace siglos, de manera que no hay que reinventar la rueda de colores. Aunque el color de la web sea diferente del color imprimido, los conceptos son los mismos. Sólo es necesario cambiar los números hexadecimales por nombres de colores y hacer que coincidan lo máximo posible. Una herramienta de la Red que recomendamos para esta tarea es Color Scheme Generator II, como se observa en la figura 3, que permite determinar las combinaciones de colores de manera rápida y sencilla, e incluso determinar si los colores que habéis elegido ofrecen suficiente contraste para los usuarios con poca visión o daltónicos.



 Combinaciones de colores complementarios


Combinaciones de colores complementariosLa siguiente familia de combinaciones de colores que cabe descubrir es la combinación de complementarios, donde se emparejan los colores que se encuentran directamente opuestos entre ellos en la rueda de colores, como se puede en la figura


Colores cálidos y colores fríos


Las combinaciones de colores complementarios son geniales para utilizarlas en las webs porque contienen colores cálidos y fríos al mismo tiempo. El uso de estos colores proporciona contraste y es muy fácil recordar qué colores son cálidos y qué colores son fríos, como se puede ver en la figura 8 (y en la web del generador de colores).
Colores cálidos y colores fríos
Los colores cálidos son los colores que recuerdan el verano, el sol o el fuego. Van desde los violetas hasta los amarillos. Los colores fríos pueden recordar la primavera, el hielo o el agua. Estos colores van desde el amarillo verde hasta el violeta. Si observáis cómo funcionan los colores en la rueda, no tardaréis en descubrir que no podéis elegir un color sin elegir su opuesto en "temperatura". De manera que si elegís un rojo caliente, el opuesto es un verde frío. O, si elegís un azul verde frío, acabaréis con un rojo naranja picante en el otro lado.